lunes, 21 de febrero de 2011

Sir Ken Robinson: Changing education paradigms

Sobre la educación actual, aún cimentada sobre axiomas obsoletos.

Creatividad, arte, globalización, mercado, déficit de atención, estandarización, identidad cultural, modelos intelectuales, tecnología, educación reglada, pública, valor de los títulos universitarios, mercado laboral...

Os recomiendo verlo en pantalla grande por la magnífica ilustración. Y para los que no se hayan puesto aún las pilas con el inglés (muy mal, por cierto) cuelgo un link subtitulado.

link en inglés
link en inglés con subtítulos en español

4 comentarios:

  1. Muy interesante el vídeo. Creo que ya habías puesto otro de este hombre.
    Este dilema en la educación se lleva tratando muchos años. El problema que veo de fondo es que siempre se critica el sistema educativo ya establecido pero no se dan soluciones. Yo estudié Maestro de Educación Primaria y aprendí muchísimas cosas sobre lo que no había que hacer en una clase o con los niños, sobre lo malo que había sido nuestro sistema educativo anterior, pero no se daba ningún tipo de solución ante todos esos problemas que se planteaban en la educación. Y lo más grabe aún, si se dan soluciones nunca hay partidas presupuestarias suficientemente dotadas para llevar una educación decente en este país. Nos movemos en un sistema cada vez más rápido en el que los gobiernos se involucran en objetivos más o menos inmediatos que es lo que les hacen seguir estando en el poder. Sin embargo, invertir en un sistema educativo acabaría dando resultados después de una generación, con lo cual los logros quedan demasiado lejanos para poder ser reconocidos.

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  2. Estoy de acuerdo con la exposición de las teorías de este hombre (por cierto es verdad que son la leche las ilustraciones) y también estoy de acuerdo con la opinión de Paloma, pues otra vez se trata de criticar el sistema y exponer la horrible situación pero no se proponen soluciones, ni se dan razones, pues hay que ser conscientes de que una de las razones mas importantes de que este establecido este sistema es que es el mas sencillo y comodón muy difícil de cambiar aunque se pretendiese (que no es el caso) esta educación esta diseñada para "avanzar" lo mínimo y no destacar en ningún aspecto y el que tenga la mas mínima inquietud que se lo curre el triple y que pague, como siempre, haciendo que gente con mucho potencial no destaque y se tenga que conformar.

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  3. Estoy de acuerdo chicos. Creo que Paloma ha dado en el clavo, los gobiernos sólo acometen reformas fáciles a corto plazo y casi nunca las estructurales. Se mueven por intereses partidistas y de perpetuación en el poder. Para algunas cosas eso está bien (o al menos no es tan dañino), pero hay algunos temas, como la educación o la sanidad, que no se pueden abordar correctamente con planes o medidas a corto plazo, sencillamente porque la salud o la educación por naturaleza no se acotan, no deben tener un principio y un final. Y de todo esto ¿que se deduce? pues que en la lista de prioridades de los políticos, el individuo y la sociedad están a la cola.
    No creo sin embargo que sea un problema de falta de presupuestos, más bien es falta de voluntad y mala gestión. Y no creo que se deba a que no se proponen soluciones, sino a que no se quieren aplicar las que se proponen. Como dice Robinson, la transformación debe pasar forzosamente por por un cambio previo de mentalidad. Y, o a los políticos les falta altruismo, o les falta capacidad. No hay otra explicación plausible.
    Lo que todo el mundo parece olvidar es que es ahora cuando estamos formando la sociedad de mañana.

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  4. Estoy de acuerdo con el hecho de que la educación se encuentra al servicio del poder, que es un tema tratado a corto plazo para conseguir una serie de objetivos en su partido. Y estos cambios a corto plazo acaban siendo mediocres. Más aún, se supone que actualmente es cuando la educación está más liberalizada, pero realmente no es así, pues de una manera u otra, los partidos intentan crear personas modelo a su estado. Por ello estoy también de acuerdo con la forma de educar estandarizada. Y supongo que el ejemplo más factible actualmente es aquella nueva asignatura, educación para la ciudadanía, que, aunque nosotros no la hayamos llegado a dar, es presumible que se trata de una asignatura con estas características. Me ha parecido muy interesante, por esto mismo también, el pensamiento divergente, que no nos impongan una única manera de pensar o de dar una resolución, sino que cada uno sea capaz de dar por sí mismo diferentes soluciones a una misma cosa, así también sería más original y creativa la forma de educar.

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