lunes, 21 de febrero de 2011

Benjamin Zander, música y pasión.

Un amigo me ha hablado de este vídeo. Quiero que vosotros veáis cómo habla este director sobre la música clásica. La pasión y la fe ciega en lo que se argumenta son las mejores armas de un orador. ¿Contáis con estas herramientas para defender vuestro trabajo?

Creo que el caso que expone, los problemas de conexión entre la música clásica y el público, y las soluciones que plantea Zander, pueden aplicarse también al caso del arte contemporáneo. La vida de las generaciones tecnológicas está llena de estímulos, lo cual en sí no es un factor negativo. El problema es que empezamos a estar acostumbrados a deglutir a gran velocidad ingentes cantidades de mensajes fáciles, pero ¿a caso nos tomamos el tiempo de saborear la información, o de reflexionar sobre lo que acabamos de consumir? ¿Y qué pasa con los mensajes que requieren de una mente más compleja y agil para ser descifrados y disfrutados? ¿qué pasa con las emociones, con todo aquello que requiere que detengamos nuestro tiempo o con aquello que implica un esfuerzo extra por nuestra parte? ¿Acaso estamos ante una sociedad con la sensibilidad anestesiada a golpe de estímulo?

link en inglés
link en inglés con subtítulos en español

10 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante, y la frase final muy buena e interesante !! Ya tengo mono de volver a escuchar a chopin
    xD

    ResponderEliminar
  2. Siiiiii!!!!! el tío es genial, consigue emocionar, y de qué manera...!!!

    ResponderEliminar
  3. esta muy chulo eres capaz de entenderlo y asimilarlo de una manera genial, la verdad es que el tío no habla nada mal, pero también hay que tener en cuenta que su discurso es creíble, porque me gustaría verle emocionarme tanto intentando explicar las sensaciones y maravillas de la musita del móvil de de cualquier macarrilla que te toca al lado en el bus.... eso si que tendría mérito... ;)

    ResponderEliminar
  4. esta muy interesante este video, estoy de acuerdo con lo que dice el hombre y me hace pensar que es verdad que hoy en día alomejor no apreciamos muchas cosas que ya nos vienen dadas o no nos causan ningun sentimiento como mensajes, o un monton de imagenes por todos los sitios... pero no porque sean malas sino porque estamos saturados de toda esta cantidad de cosas y no nos da tiempo a asimilarlo. esto tiene mucho que ver con la publicidad, el bombardeo de imagenes, o el arte actual..
    y en concreto sobre lo que habla de la música clasica y su mensaje en la gente.... nose yo mas bien pienso que es cuestion de gustos musicales.

    ResponderEliminar
  5. Pues entonces no os conforméis con lo que hay. Basta de excusas y de palmaditas en el hombro. Bienvenidos a la etapa "la responsabilidad es de todos, incluidos vosotros". Ahora ¿qué váis a hacer?

    ResponderEliminar
  6. ooohh me ha gustado muchisimo el video, la verdad es que tenia frases super buenas y el tio consigue emocionarte de una maneraa.. =)

    ResponderEliminar
  7. Es una pasada. Me alegro de que haya personas asi que sean capaces de hacer entender a los demás ciertas cosas que no ven, pero que están ahi. Que aunque ignores sobre ellas o no las quieras ver, cuando las ves, las miras con otros ojos, aunque solo sea por un momento.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. Me ha resultado muy interesante el hecho de que haya personas como Benjamin Zander que se preocupen de que el arte, o en este caso la musica clasica, sea para todos y de todos, es decir, que no solo intervenga el artista, sino que la obra se complete con el sentimiento producido en el espectador.
    Para Zander no es plausible la excusa de que el arte o la musica estan hechos para unos pocos entendidos, sino que todos tenemos el derecho de tratar de saber, de pensar o de disfrutar más con lo que vemos u oimos.
    Todo ello tiene como consecuencia que no nos convirtamos en unos conformistas, que tengamos indiferencia a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Hoy en dia lo normal es que veamos continuamente imagenes que en absoluto nos afecten, cuando deberiamos pararnos a pensar que nos quiere decir lo que hemos visto y que significa para nosotros.
    Me parece que tenemos que continuar con el ejemplo de Zander e intentar llevar el arte a todos, pues se esta convirtiendo actualmente en un un producto de consumo elitista.

    ResponderEliminar
  9. Qué chulo el vídeo! Me recuerda mucho a algo que nos hemos acostumbrado a no hacer y es a disfrutar de las "pequeñas grandes cosas de la vida", en un mundo cada vez más rápido que evita que nos perdamos en la música, en el arte, o cualquier otra belleza. Y otra de las cosas son las etiquetaciones, por ejemplo a una persona de clase obrera, aunque su padre gane mucho dinero, no le daría por apuntarla a piano (estoy generalizando), de manera que a veces la propia sociedad crea ciertas barreras para según qué cosas.

    ResponderEliminar